Presentación en San Sebastian de Búscame bajo la Lluvia

buscame bajo la lluvia San Sebastián

 

La historia de ETA de finales de siglo, reflejada en la novela “Búscame bajo la lluvia” del reportero Jesús Toral

Se presenta el viernes 11 de marzo en la Biblioteca central de San Sebastián; asistirá Jorge Mota, delegado en Guipúzcoa de la Asociación de víctimas del terrorismo

Yoyes, Pakito Mujika Garmendia, la vida en el cuartel de la Guardia civil de Ordizia o la organización terrorista GAL son algunos de los ingredientes de “Búscame bajo la lluvia”, la segunda novela del reportero de televisión ordiziarra afincado en Andalucía Jesús Toral, que se presenta a las 7.30 de la tarde del viernes 11 de marzo en la Biblioteca Central de San Sebastián ante la presencia de Jorge Mota como portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y varios miembros de la misma, un día antes de presentarlo en el Palacio Barrena de Ordizia, a las 11.30 de la mañana.

 

Después de haber auto publicado su primera novela sobre una historia rural en Andalucía durante la Guerra Civil Española basada en hechos reales, “El olor de la chirimoya” (Ed. Círculo Rojo) de la cual salieron 4 tiradas, ahora Aliar Ediciones ha apostado por Jesús Toral para publicar una novela de ficción que se ve salpicada por tintes de realidad que trascurre en el País Vasco de las últimas décadas: “Cuenta la historia de Marisa, -explica el autor-, una mujer que vive en Estados Unidos desde hace 20 años y que tiene que volver a su Ordizia natal por una dramática noticia. Acompañada de su hijo de 19 años, el viaje servirá a la mujer para recordar su vida en el pueblo desde que nació hasta que se marchó mientras que el hijo conocerá una Euskadi diferente: la actual”.

Toral considera que “es momento de comenzar a sacar a la luz recuerdos de nuestro pasado reciente para poder superarlo de una vez por todas, sin complejos” y añade que “yo únicamente quiero ser un testigo de lo que ocurre, no me posiciono si no que cuento lo que viven los personajes, tanto de un lado como de otro porque si bien es cierto que las víctimas de ETA han sufrido muchísimo y merecen todo el respeto, también lo es que hay más víctimas y no hay ninguna de primera ni de segunda categoría”.

La historia que se narra en el libro pone en contacto el entorno radical con las Fuerzas de seguridad del Estado; es decir, que la hay agentes de la Guardia Civil y terroristas que tienen un protagonismo especial.

El hecho de elegir Ordizia para el trascurso de la acción, según Toral, tiene que ver con que “es mi pueblo, el que mejor conozco. Aquí pasé mi infancia, mi adolescencia y parte de mi juventud y he vivido muchas situaciones que tenía la necesidad de sacar fuera como si de un fantasma se tratara. Además, Ordizia es un municipio del interior, uno de los puntos calientes de ETA en los años 80 y 90, de donde eran algunos de los terroristas más conocidos”.

Pese a que la obra se centra más a finales del siglo XX, también hace un recorrido por el País Vasco actual: “Cuando uno se siente vasco y ha pasado ya parte de su vida fuera de su tierra, -explica el periodista-, ve las cosas con otra perspectiva y comprende que hay costumbres, paisajes, vivencias que sólo pueden verse aquí sin olvidarse del carácter acogedor, amable y generoso de los propios vascos. Y pese a todo, creo que aún el turismo no ha despegado hasta el punto que debiera teniendo en cuenta la cantidad de alicientes que se concentran en Euskadi”.

Reportero de televisión

El ordiziarra Jesús Toral trabajó en gran parte de los periódicos guipuzcoanos, como “El Diario Vasco” “El Mundo del País Vasco” o los desaparecidos “Deia” y “Egunkaria”, así como en Onda Cero San Sebastián, antes de marcharse a Madrid a desarrollar su labor en revistas económicas y de informática; sin embargo, ha sido en Andalucía donde más ha crecido como profesional de la televisión en los últimos 15 años. Ha presentado programas en Canal Sur Televisión, como Tesis o Tiene arreglo, como sustituto de Toñi Moreno, y ha sido reportero de espacios como “Andalucía Directo” “La mañana tiene arreglo” “A diario” o “La odisea del voluntariado”. El año pasado dirigió el documental “Frágil, camino de cristal” sobre la osteogénesis imperfecta, un trabajo emitido en Documentos TV que ha obtenido varios premios en investigación y televisión. Actualmente colabora con el periódico “El Independiente de Granada” y lo compagina con su trabajo de reportero en el programa de la mañana de la televisión pública andaluza.

 

 

IMPRESIONES:

La vuelta a casa

Unos días antes de la presentación de “Búscame bajo la lluvia” en San Sebastián me puse en contacto con Jorge Mota Iglesias, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco. Quería que llegara la novela hasta ellos y que la valoraran. Al principio, el hecho de no conocerme supongo que lo hizo ponerse a la defensiva. Aun así me pidió que le enviara la novela y a los pocos días me escribió algo que me llegó al corazón y que he querido trascribir aquí tal cual: “He leído  tu libro «Búscame bajo la Lluvia». Simplemente permíteme que te lo califique de impresionante, con  un  desenlace final impactante. Me ha encantado, entretenido, emocionado y enganchado de tal manera que no puedes dejar de leerlo. Te diré que voy a intentar que me acompañe a la presentación Pilar Elías, víctima del terrorismo, como consecuencia de que ETA asesinó a su marido Sr. Baglietto,  y,  casualidades de la vida, el Sr Baglietto salvó la vida a un niño cuando iba a ser atropellado por un camión, y, éste a los años, fue quien lo asesinó. Como te comenté,  mañana mismo, lo voy a publicitar entre todas mis amistades, en el círculo de víctimas del terrorismo así como en las redes sociales”.

La presentación de la novela en San Sebastián, con el periodista de Onda Cero Eduardo Yáñez, de nuevo con Paco Ayala y con la presencia de asistentes tan involucrados como estos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como personas que en otro tiempo estuvieron cerca del entorno de la organización terrorista me hicieron sentir importante, me ayudaron a entender por qué haberlo escrito tenía sentido.

La Agencia Efe publicó una entrevista conmigo que reprodujeron medios nacionales e internacionales, Onda Cero, Radio Euskadi  y Radio Popular también dedicaron espacio a mi presentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *