Presentación de Búscame bajo la lluvia en Granada

El reportero de Canal Sur TV Jesús  Toral publica su segunda novela sobre ETA “Búscame bajo la lluvia”

Es la historia de amor entre la hija de un Guardia Civil y un chico cercano al entorno radical en el convulso País Vasco de los años 80-90

El reportero de Canal Sur Televisión Jesús Toral, afincado en Granada desde hace 15 años, acaba de presentar en Granada su segunda incursión en la literatura, una novela de intriga, amor y drama sobre la sociedad vasca de los años 1980 y 1990 con el título “Búscame bajo la lluvia” (ALIAR EDICIONES).

            Después de auto publicar su primera novela “El olor de la chirimoya” (Ed. Círculo Rojo) sobre la historia de sus abuelos en la localidad granadina de Otívar, de la cual han salido 4 ediciones hasta el momento, ahora el periodista afronta un nuevo reto por el que asegura que “se interesaron varias editoriales”.

“Búscame bajo la lluvia” es una historia, según el autor, “de encuentros y desencuentros; de infortunios, intriga y conspiraciones”. La protagonista es una mujer vasca que desde hace 20 años vive en Estados Unidos alejada por completo de su familia y amigos de la infancia y la juventud. Una terrible noticia la anima a retornar acompañada de su hijo de 19 años que jamás había visitado la tierra de su madre. Es así como a la mujer le vuelven los recuerdos de un padre agente de la Guardia Civil y su novio, que en un momento dado comienza a coquetear con la banda terrorista ETA, en Ordizia, uno de los pueblos que más sufrió el envite de la banda armada en las últimas décadas del siglo XX.

Mezcla de ficción con tintes de realidad, en la novela se aborda desde distintos puntos de vista un asunto que tuvo sumida a la sociedad vasca en el ostracismo y en el miedo a opinar desde el inicio de la democracia en España.

Toral asegura que “no se trata de juzgar, ni de condenar o castigar; es obvio que el terrorismo de ETA ha sido una lacra para Euskadi y que afortunadamente fue apagándose gracias, en gran parte, al clamor popular de los propios vascos, que se fue convirtiendo en grito desgarrador hasta que la organización terrorista decidió dejar de matar. No obstante, en sus inicios hay que recordar que contó con un importante apoyo ciudadano”.

Muchos hijos de emigrantes en el País Vasco pueden sentirse identificados con la historia, la mayoría de ellos andaluces que buscaron dentro de la Guardia Civil un futuro más halagüeño que en el campo, de donde procedían.

“No es la historia oficial de ETA ni mucho menos”, -explica el reportero-, “si no una novela de amor e intriga enmarcada en un entorno de violencia continuado en el que cada personaje muestra sus propias motivaciones para actuar de una manera determinada u otra y en el que la sociedad vasca, a través de la ciudad de Ordizia, tiene un papel muy destacado”.

El autor asegura que recibió varias propuestas de publicación y finalmente se ha decantado por Aliar Ediciones, una editorial granadina, porque “considero que son los que pueden realizar una apuesta más importante por la novela y los que me han apoyado desde el primer momento para que el libro vea la luz”.

Jesús Toral llegó a Granada hace 15 años desde el País Vasco, después de pasar un año en Madrid trabajando en revistas de economía e informática. Aquí ha desarrollado su labor sobre todo en televisión: como redactor de Telecinco noticias, jefe de informativos en la desaparecida Mira Televisión, reportero en diversos programas de Canal Sur: La Odisea del voluntariado, Andalucía Directo, Tiene arreglo y A diario, entre otros, donde aún hoy continúa. Asimismo, ha presentado también en el mismo canal programas como Tesis o Tiene arreglo. Además, ha dirigido el documental “Frágil, camino de cristal” sobre la osteogénesis imperfecta, emitido por Documentos TV de La2 y actualmente tiene el blog “El ojo distraído” en El Independiente de Granada.

 

 

IMPRESIONES:

 

La editorial granadina Aliar Ediciones apostó por “Búscame bajo la lluvia” y, como Granada es la ciudad en la que yo también vivo, presentar el libro aquí fue la forma de agradecer todo lo que he recibido de los granadinos.

La tertulia se quedó pequeña para acoger a más de un centenar de personas. Había amigos, compañeros de trabajo, colegas de profesión, pero todos estuvimos conectados durante algo más de una hora. El tiempo que duró una presentación en la que tuve la suerte de contar con mi amiga y compañera en Canal Sur Televisión Susana Escudero, con el Duo musical Taskhiva , que puso música a la lluviosa tarde de finales de febrero y, como no, con Paco Ayala, de Aliar Ediciones, en el inicio de una travesía llena de aventuras.

Pese a haber tenido la experiencia de “El olor de la chirimoya”, el hecho de que era la primera novela sobre una historia inventada que escribía me puso muy nervioso.

Jamás olvidaré las risas del público, las muestras de afecto, el cariño con el que me atendieron y las ganas que tenían de leer la novela.

Canal Sur fue testigo de la presentación y otros medios, como El Independiente de Granada, Granada Hoy o la Cadena Ser se hicieron eco de este acto que ha quedado ya marcado a fuego en mi pecho como una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido la suerte de vivir.

Fue el principio de un viaje maravilloso, el que he podido hacer gracias a “Búscame bajo la lluvia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *